jueves, 3 de marzo de 2011

Estrategias de Poesía

ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR POESÍA:
El primer contacto de los niños con la poesía lo pueden experimentar a través del folklore. Con las retahílas, rimas, canciones y juegos, trabalenguas y adivinanzas desde la niñez se enriquece el contacto con la lengua y, también existe en su mayoría una flexibilidad en su uso.
Este primer acercamiento oral y espontáneo, nos marca la pauta sobre como se debe iniciar el trabajo de la poesía en clase, lo cual puede ser jugando.

Una vez elegido el poema por el docente, el principal objetivo será que los niños capten su fuerza expresiva, su magia. Para ello se recitará, se representará mímicamente, se palmearán las sílabas y los versos siguiendo distintos ritmos, se formarán coros para que repitan palabras, versos, estribillos, sílabas, vocales, entre otros.
Podemos recurrir también a la expresión plástica para que lo ilustren, o a la dramática (por medio de títeres, máscaras, obras de teatro), e incluso a la musical creando melodías para el poema o usando instrumentos de percusión o de otro tipo, asimismo, se puede hacer uso de los cuentos y acrósticos expresados a través de frases que riman, todo esto con la finalidad de que el estudiante se de cuenta que la poesía puede encontrarse en distintos contextos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario